Por Lic. Felix Matos

SANTO DOMINGO.- “Todos Unidos por tu vida: una mirada desde la prevención», lleva por nombre la serie de Conferencias preventivas realizadas en la sede del Ministerio de Defensa, para crear conciencia sobre la detección temprana y enfoque integral para el tratamiento del cáncer de mama, organizadas por la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y avalada por la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez».

La Primera Dama de la República, Raquel Arbaje participó en el evento realizado en este mes de octubre, como muestra del compromiso de las Fuerzas Armadas con el Estado dominicano, en la efectiva defensa de la salud de la población y quien en sus palabras de exhortación, resaltó la importancia de la detección temprana, motivando a las presentes a acudir a los centros y a los especialistas para un chequeo oportuno.

«Las mujeres debemos saber que si el Cáncer de mama e incluso el Cervicouterino, es detectado a tiempo, la posibilidad de sobrevivencia es muy alta». Raquel Arbaje también destacó los resultados de “Chequéate”, iniciativa que “Uniendo Voluntades” junto al Servicio Nacional de Salud, ofrece a la población estudios diagnósticos gratuitos y permanentes en diez hospitales del país.

La Primera Dama exhortó a seguir trabajando unidos y en equipo, para sumar voluntades y capacidades en beneficio en la detención temprana de esta enfermedad. A los militares, asimilados y civiles que allí se dieron cita, valoró el apoyo que brindan las Fuerzas Armadas para la concientización de esta enfermedad.

Durante la bienvenida la Señora Varinnia Durán de Fernández, presidenta de ADEOFA, invitó a los presentes “a que seamos un faro de luz y esperanza, hablemos abiertamente y sin temor de prevención, compartamos con nuestros hijos y familiares experiencias e informaciones. Es así y solo así, que podremos construir una comunidad más fuerte”, señaló.

Entre los conferencistas estuvieron, los doctores José Ramírez Féliz, médico cirujano oncólogo, director del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares” (INCART), Richard Marine, médico nutriólogo clínico y la Dra. Alexandra Hichez, médico psiquiatra y jefa del Servicio del Departamento de Psiquiatría del Hospital Dr. Salvador B. Gautier.

Entre sus aportes, los especialistas se refirieron a los aspectos emocionales, psicológicos y sociales, que enfrentan tanto las pacientes que padecen de cáncer como sus familiares, quienes en conjunto deben abordar esta realidad durante el tratamiento con alto sentido de resiliencia y suficiente apoyo emocional, para salir adelante de la mejor manera posible.

Durante la moderación de la actividad académica a cargo de la teniente coronel Dra. Pediatra Carolina Valdez Valdez, ERD, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNADE, fueron respondidas inquietudes de los presentes, sobre la salud física y mental de las personas diagnosticadas con esta condición, así como de las mejores prácticas para el manejo nutricional y abordaje psico-social de la misma.

Al término de las conferencias, la jornada preventiva continuó con chequeos gratuitos y pruebas diagnósticas en los espacios del MIDE. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Onofre Fernández, ERD., el rector de la UNADE, mayor general Francisco Ovalle Pichardo, ERD., así como las damas de la directiva de ADEOFA, entre quienes destacan las presidentas de las asociaciones y comités de esposas de oficiales de las tres fuerzas.

Por FELIXM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *