Por Lic. Felix Matos
SANTO DOMINGO. – El comandante del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez (ERD) y el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), viajaron este martes a las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón para verificar los trabajos que realizan ambas instituciones en la seguridad y control fronterizo así, como el manejo de las deportaciones a Haití.
Ambos oficiales sostuvieron una reunión con las gobernadoras de Dajabón y Elías Piña, Severina Gil y Migdalys De los Santos, además participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Al hablar a las tropas el comandante del Ejército y el director de Migración valoraron la labor realizada en las últimas semanas en operaciones conjuntas de interdicción migratoria y contra otras amenazas a la seguridad nacional, señala un comunicado de prensa.
Como parte de esas operaciones se ha logrado el sometimiento a la justicia de más de 20 personas por tráfico de indocumentados y la repatriación de más de 28 mil extranjeros con estatus migratorio irregular, según declaraciones de Camino Pérez y Lee Ballester.
Además, durante su visita a las provincias fronterizas, fueron entregados uniformes militares como parte del avituallamiento necesario para motivar a las tropas para que continúen tan importante misión para la soberanía nacional.