Por Lic. Felix Matos
SANTO DOMINGO. – El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (MIDE), ha sido habilitado oficialmente por la “Academia Cisco Networking», para fortalecer las capacitaciones que se imparten en ciberdefensa y ciberseguridad para los miembros de las Fuerzas Armadas.
Con esto, un amplio programa será implementado con el fin de lograr mejores prácticas de seguridad informática y que contribuyen con la promoción de una cultura preventiva ante amenazas cibernéticas.
Con un acto, fue presentado el lanzamiento del programa en el marco del mes de la ciberseguridad, evento en el cual se destacó que la Academia permitirá la capacitación técnica de personal militar en colaboración con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Con estas formaciones, se estaría creando una red de profesionales especializados en ciberseguridad, con la visión de que los formados a su vez, se conviertan en multiplicadores del conocimiento, expandiendo las capacidades de defensa cibernética dentro de las Fuerzas Armadas.
El vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, ARD., viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, quien, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., dijo que “esta iniciativa será de gran provecho para las Fuerzas Armadas, y en un futuro no muy lejano se verán los frutos de esta integración y aprendizaje. Felicitó a los responsables del C5i por su compromiso con la ciberseguridad militar”.
De su lado, el vicealmirante Samuel O. Jiménez Lorenzo, ARD., director del C5i, resaltó la importancia estratégica del aval otorgado por la Academia Cisco, “ya que es esencial que los miembros de las FF.AA. estén equipados con las últimas herramientas y conocimientos en ciberseguridad y redes. Esta colaboración con Cisco nos permite ofrecer formación de vanguardia, garantizando que nuestros profesionales tengan acceso a los recursos más actualizados”, afirmó.
El acto de lanzamiento contó con la participación de la Ingeniera Virginia Rymer, coordinadora del Centro de excelencia de redes y seguridad del ITLA, junto a representantes de Cisco, como Juan Carlos Marino, Regional Sales Manager for Cybersecurity, Ángelo Liriano y Andrés Rangel. Así como también la Lic. Elsa Encarnación, directora de Ciberseguridad y Ciberdefensa del C5i, oficiales superiores, subalternos, alistados y civiles.